viernes, 12 de septiembre de 2014

Barón de Chirel 2010 (93) de Bodegas Herederos Marqués de Riscal ( Rioja ) obtiene el Gran ORO y F.I.J.VE.V ( premio de los periodistas especilalizados ) en C.I.N.V.E. 2014





Durante estos 8 años que realizamos en Radio Pollença El Mon del Vi , hemos tenido la suerte de conocer a verdaderos profesionales que se ilusionan con su trabajo en la elaboración de sus vinos.

 Hemos dado ha conocer a nuestros oyentes las D.O. tierras, elaboraciones  del toda España, vinos de que están en lo más del Podio de la Guia Peñin, incluso muchas que eran desconocidas por nuestros oyentes,  tanto sus variedades como su esmarada elaboración, ya ecológica  biodinámica , incluso sin sulfuros añadidos, en cada programa aprendo el buen hacer de cada bodega que con sus esfuerzos llegan a los consumidores  que los valoran lor su alta calidad reconocida en el mundo entero.

El el programa de hoy  tuvimos una bodega muy conocida  y admirada con un palmarés muy alto.

                                                     Tenemos triple Podio :

1)  La bodega Marqués de Riscal con uno  de sus vinos mas conocidos Barón de Chirel 2010 ha obtenido Galardón FIJEV'2014 , GRAN CINVE'2014 y  El  Gran Oro Al Barón de Chirel 2011.

2)  Ferrán Centelles el Sumilier del restaurante Buli ahora cerrado, por encargo de Cris Robinson la ha clasificado como el mejor Rioja. 

                                       Y  Otras menciones

2011 unas de las 10 bodegas más admiradas del Mundo

2013 Mejor bodega europea  según Wine Entusiats

 Todos sus vinos en el Podio en la guía Peñin 2014

 3)  Otro Podio por tener con nosotros por teléfono Francisco Hurtado de Amegaza Director comercial de Marqués de Riscal creador de Barón de Chirel   

Paco Hurtado de Amézaga tenía 24 años cuando recibió el encargo de hacer un vino blanco “cuando aquí nadie bebía blanco”. De hecho, reconoce el enólogo, “aún me cuesta creer que hoy se esté bebiendo más vino blanco que tinto”.

Fue su madre la que le sugirió Rueda, en sus palabras, porque “tienen un vino estupendo que luego estropean”, en referencia al tipo de vinos que se elaboraban allí antes del de del grupo riojano, y que incluían la crianza biológica.
 La D. O. Rioja es la mas antigua de España ( 1926) comprende 63.297 Hectáreas de viñedo,16.983 viticultores,788 bodegas,con una producción de 244.590.000 litros,con ventas del 64% España 36% exterior.

El nombre Marqués de Riscal existe como marquesado,fué el Rey Felipe v quien se lo otorgó después de ganar la batalla de Almansa, no sin antes quedar herido gravemente  y perder a tres de sus hijos en la batalla de ,  auuque en 1958 ( su tarabuelo) fue cuando el heredero que vivió mucho tiempo en Burdeos ( Francia) tierra de vinos por excelencia, y acompañado del enologo francés Émily Peynaud regresó a España como heredero de 50 hectáreas de viñedos, que en la actualidad son mas de 480 hectáreas y transportó 15ooo cepas de diferentes variedades Cabernet Sauvignon Pinot Nouir y otras que ya experimentó en Francia.

Tienen 480 Hectáreas propias y 1.250 que compran la uva, aunque son supervisadas por la propia bodega en las variedades.

En el interior de este complejo se sitúa el eje principal, el hotel proyectado por Frank O. Gehry. La solución estructural de este edificio es un híbrido que combina acero, hormigón armado y sistemas de hormigón postensado. El acero principalmente se centra en los canopies, cuya totalidad de la estructura principal es realizada básicamente en hormigón.¡ una pasada de edifico son muchos los amigos que lo han visitado además de beber sus vinos.

 Para el próximo año saldrá al mercado su primer vino ecológico, aunque -relató Francisco Hurado - que las tierras son tratadas con mucho respeto a la naturaleza, con abonos de los propios animales del lugar, y porla climatologia no se necesita mucho combate con las plagas, no figura de momento en niguna etiqueta de esta bodega.

                                                      Vinos y Podio:


                        Todos sus vinos en el Podio en la guía Peñin 2014

 Finca Torrea 2010 (94)

 Baron de Chirel 2010 (93) Premio de los periodistas y Gran Oro en CINVE 2014

 Arienzo2010 (90)

 Marqués de Riscal 150 Aniversario 2004 (93)


 Marqués de Riscal 2008 (90)







                       Cata de Barón de Chirel 2010 70 % Tempranillo  30% otras.


 Color: Ciruela granate con reflejos trasnparentes y marcados de juventud, lágrima muy marcada.

Aroma;  fruta madura, variedad muy marcada, roble espiciado con notas de jardineria..
..
 Gusto: Entrada potente y armonioso y delicados de variedad, largo , sabroso, ligeros toces de especies, torrefacto con ligeros recuerdos chocolateados tanino suave....... muy complejo.

 El Barón de Chirel tanbién existe, se llama  Carlos Mogro y tiene en Valencia El Castillo. de Chirel.

 Una verdadera obra de arte aunque es un vino de guarda  (25 años o mas) se puede consumir ya,  lo descorcharemos una hora antes y a disfrutar....  si no hay tiempo podeis  usar el decantador o el Vinturi para poder apreciar sus aromas y sabores.


Enhorabuena a esta bodega por sus dos gran premios de  C.I.N.V.E  y que a lo largo de los años ha demostrado que sus vinos de calidad siguen recorriendo el mundo.

 Emisión 10-09-2014


10/09/14. El Món del Vi Bodega herederos Marqués de Riscal ( Rioja




No hay comentarios: