domingo, 5 de mayo de 2019

Vermut de Puntiró, de la bodega Jaume de Puntiró, (Santa María del Camí ) ha sido el ganador del premio Producto ecológico del año 2019 que organiza la Associació de la Producció Agrària Ecològica de Mallorca.



En total, fueron diez los productos que se presentaron a este concurso. El jurado, compuesto por diez miembros representantes de diferentes ámbitos, probaron, debatieron, valoraron y puntuaron cada producto presentado ayer por la tarde.

El producto que obtuvo, finalmente, la puntuación más alta fue el Vermut de Puntiró

El Celler Jaume de Puntiró de Mallorca  ( a 15 kiómetros de Palma ) dispone de la calificación de carta de maestro artesano formando parte de la D.O Binissalem


Pere Calefat  propietario y viticultor comentando la elaboración de vermut Jaume de Puntiró

La bodega Jaume de Puntiró de Binissalem es de carácter familiar ,con un profundo respeto  por las tradiciones agrícolas y tecnología moderna.

Su fundación en 1981 por Jaume Calefat i Nadal, pasando ahora a sus hijos Pere y Bernat, el nombre de Puntiró es una "posesión " ( casa agricola que pertenece a unos dueños feudales y que trabajaban muchas personas sus tierras ) en este caso muchas generaciones de los familiares de Pere Calefat sirvieron en dicha finca situada en la carretera de Llubí,

La familia poseía una viña en Santa María su pueblo natal elaborando vino para la venta a granel, y los hermanos Calefat decidieron embotellar los vinos y al necesitar una etiqueta le dieron el nombre que siempre habían usado la familia Jaume de Puntiró.

Sus variedades son , Manto Negro,Callet,Prensal Blanc y Moscatel,estas son las mas antiguas, añadieron las foráneas Cabernet Sauvignon, Shiraz y Merlot y la autóctona Giró Ross.

 Además de su viña tienen alquiladas varias  de su alrededor ya en deshuso o abandono,todas ellas con tratamientos ecológicos como ha sido siempre en nuestra finca y trabajadas directamente por personal de la bodega-comenta Pere- , estar muy preocupado por el porvenir que daremos a nuestros hijos si no cuidamos las tierras de manera sostenibles.

 
                                     

Javi Escoriza ,cocinero colaborador, Pere Calefat y Joan Amengual similer comentando la elaboración del vermut



Relató- hace ya unos años que elaboramos un vermut en el celler y era para acompañar al acto literario que se celebra el mes de marzo cada año ( y muchos mas a lo largo del año)  sirvió de experimento para  que los consumidores lo  valorasen  , así ha aparecido por primera vez comercial con una producción de  1,000 botellas




Se elaboración obtenida de una maceración de 11 días con hierbas y frutos en un vino blanco de la variedad Chardonnay de la finca Son Bieló y cultivo ecológico, vendimia manual  1 Septiembre 2018 ( 15 grados )

Las hierbas alguna de ellas plantadas en la finca son: Hierba Luisa,Camamila,Hinojo,Romero, Ajenjo y piel de limón, la etiqueta elegida por el mismo Pere es una foto antigua ( 1960) en que se encuentra el y sus hermano jugando a la pelota delante del celler

Cata realizada en directo por Joan Amengual -sumiler- en el programa El MOn del Vi de Radio Pollença
              
                                                    VERMUT DE PUNTIRÓ BLANCO

(Chardonnay), 17% vol   .30/04/2019   (día de flor)

-Amarillo dorado intenso. Limpìo y brillante, con presencia de lágrima lenta por su contenido alcohólico.

-Aroma franco, potente, con notas de almíbar, junto a un carácter marcadamente especiado. 

Recuerdos a cardamomo que aportan las notas balsámicas, de eucalipto y de cítricos. Notas de clavo, gominolas ácidas. Al agitar el vermut aparecen notas de fruta en compota, canela en rama, hierbas aromáticas como hierba luisa, poleo, manzanilla. Nariz con muchos matices.

-Entrada en boca golosa, dulce. Notas de compotas, membrillo. Recuerdos balsámicos y especiados muy marcados. Se entremezclan las notas de hierbas aromáticas como manzanilla, hierba luisa junto a las especias, como el cardamomo y el clavo. Flores de tocador, vuelven las gominolas. Recuerdos al ajenjo, ingrediente básico de los vermuts, con notas a citronela y algunos de los matices ya mencionados. Boca goloso, algo amargo, aterciopelado y persistente.

Un vermut muy bien elaborado, más especiado, aromático y afrutado que vínico.




Rosa Torrandell de la tienda Naturalment aportó un paté de calabaza y unos nachos de maíz ecológico


Eu Serral Gourmet nos recomendó un queso bola holandés y unas galletas de arándano



                                         The Bakery un estupendo pastel de limón a su estilo

Emisión 30 de Marzo 2019

https://www.dropbox.com/s/mvrf7dci9zq1sa2/19-04-30-mondelvi-puntiro.mp3?dl=0

No hay comentarios:

Publicar un comentario