jueves, 9 de mayo de 2019

Cala Blanc de Sa Canova Ferreries ( Menorca ) el segundo mejor queso del Mundo en el concurso Wolrd Cheese ( Inglaterra )


El queso  siempre ha sido un acompañante especial para saborear el vino,los matices salados y lácteos que ofrecen son compartidos en el gusto a redondear un vino ya sea tinto o blanco.

Los habituales a este blog pueden ver los productos que los exponsors nos recomiendan cada semana, estre ellos llegó el queso cala Blanca  de Sa  Canova que por pequeño tamaño y su selecta presentación lo convierte en un producto muy atractivo,si se mira con mas atención se puede ver una pequeña etiqueta que lo convierte en el segundo mejor queso del Mundo que le otorgaron el prestigioso concurso Wolrd Cheeese ( Inglaterra ) con mas de 3.000 quesos presentados en varias categorias, lo convierte en un Gran Oro y por los comentarios de varios oyentes para saber mas de este producto  quise que lo pudiéramos conocer como se elaboran,


Contacté con el gerente-propietario de Sa Canova ( Ferrereries ) Menorca  Pere Pons  muy amablemente aceptó poder comentar ( por teléfono ) todos los detalles de sus productos, generosamente me mandó unas muestras de cada uno de ellos para la habitual cata en directo como es costumbre en el programa.


Quesería Sa Canova : Cala Blanc, Cala Blau, tierno pasteruizado y curado

La Industrial Menorquina, S.L.U. fue fundada en el año 1990 con la idea de aprovechar un suministro de leche de alta calidad en el ámbito de la isla de Menorca y con ello llegar a un mercado que pudiera consumir un producto con unas características únicas.


Actualmente la empresa cuenta con una serie de fincas que suministran leche de primera calidad, una de las cuales dio origen al nombre comercial: “SA CANOVA

 Se empezó por fabricar primero el conocido queso Mahon-Menorca, y posteriormente,  dando un paso más allá de lo tradicional, se crearon nuevos quesos con sabores y texturas diferentes; y otros derivados lácteos que se producen.

Comentó -Pere - Comenzó los años 90 recogían leche de varios productores y comenzaron con un queso curado en denominación de origen Mahón

 Con el tiempo han incorporado varios quesos de diferentes razas de vacas.

La D.O. Mahón exige que toda la leche sea de vaca frisona, menorquina y suiza.

Los quesos se dividen en Artesanos que es el mismo "payes " que elabora de manera  con leche cruda y con forma de cono,-comenta Pere- son quesos de consumo rápido ya que las bacterias no han sido eliminado y pueden causar molestias.

Sa Canova pastereuiliza con temperatura a 72 grados 15 segundos y se enfría enseguida esto elimina todas las bacterias, -relató el gerente- aunque no esta de acuerdo que los quesos pasteurizados son peores que el natural, la temperatura no altera el gusto.

Añaden las bacterias lácteas de origen animal autorizadas,

Produce 400 toneladas al año de todos sus productos.

Al no poder estar con nosotros Joan Amengual -sumilier y ortos invitados me ayudó Maria Bennasar que dejó el control de la radio para dar su opinión de estos quesos, que es bastante entendida



Cata de queso tierno Sa Canova de leche pasteurizada de vaca de la isla de Menorca

Color blanco -amarillento, textura suave, fácil corte.

Aromas, Maria apreció leche muy fresca,tonos salinos.

Gusto; Suave en boca, no empelagoso, cremoso, aromas mezclados de lácteos....le gustó


Queso Sa Canova Fabricado con leche termizada de vaca de la isla de Menorca
 
curado mas de dos meses

Color conserva su blanco amarillo ,fácil de cortar no excesivo duro.

Aromas, Se puede apreciar su curado , aromas mas intenso lácteos ligeros tonos salinos

Gusto  Potente para a la vez suave, aromas en boca de leche fresca,abundante retrogusto de tonos salinos...muy bueno

La cobertura no es comestible ( base de resinas alimenticias )


Las vacas Jersey, a causa de su tamaño reducido, carácter dócil y características atractivas, han sido elegidas por algunos aristócratas ingleses para "decorar" sus propiedades campestres con pequeños rebaños, al contrario de los macho-comenta Pere- que es muy celoso y ataca al cualquiera que se acerque..como toro bravo...las vacas de esta raza producen la leche con más grasa.

Tal como sugiere su nombre, la raza Jersey se desarrolló en la isla británica de Jersey en el canal de la Mancha

. Aparentemente desciende de ganado vacuno procedente de la zona de Normandía, y fue registrada por primera vez como una raza distinta hacia 1700.
T

  

Cata de queso Sa Canova Cala Blanc elaborado de pasta semi-blanda  con leche pasteurizada.

Contiene un alto porcentaje de leche de vaca raza yersey por lo que atribuye mayor cremosidad y textura suave. La corteza de desarrollo natural, presenta tonos que van del amarillo al rosado. Sin conservantes ni aditivos. ( sin denominació de origen Mahón ) ganador de Gran Oro en World Cheese.

Llama la atención su envase individual muy ajustado y muy fácil de cortar y guardarlo

Color ; Blanco-amarillento, cremoso, se aprecian los agujeros de oxigeno de las bacterias de fermentación.

Aroma;Leche fresca,fermentados,salinos.....

Gusto , Cremoso,ligeros tonos de fermentación, se puede comer su cobertura natural y se combina con diferentes gustos de lácteos....muy bueno para cualquier ocasión






Cata Sa Canova Cala Blau Queso fabricado con leche de pasteurizada de vaca, de pasta semi-blanda, sabor intenso y ligeramente salado, se caracteriza por las vetas  azul verdosas características producidas por el tipo de hongo desarrollado en su elaboración y maduración


Color, Blanco con amarillo,se puede apreciar unas vetas largas azuladas del crecimiento del hongo y pequeños agujeros del oxigeno.

Aroma: Se aprecia  mas fermentación , recuerda humedades, y rancios suaves.

Gusto: Gran placer para los sentidos,mantecoso y a la vez suave, se esparcen por la boca gustos amargosos naturales en estos tipos de queso tradicionalmente elaborados en Francia.

9 premios mas entre oro y plata le han otorgado en los últimos años a Sa Canova por su excelente calidad de sus productos.

Estupendos quesos muy recomendables.

Se puede visitar la fábrica y están a la venta sus estupendos quesos,  Carrer Araders 5  Ferreries  Menorca tel, 971 37 40 26 o en su página wuep.


                                          Maria Bennasar comentando los quesos de Sa Canova



Cata de vino blanco de la variedad 100%  Chardonnay  elaborado por la bodega  Binifadet  de Camí de Ses Barranques carretera San Luis- Es Castell km.0.5  D.O Vi de la Terra de Menorca en dia de raíz

Color Ligeros tonos de dorado, limpio con larga lágrima,

Aromas: Frutas exóticas , (piña,  ) ligeros tonos de cítricos.

Gusto Entrada muy elegante , cremoso y lleno de sensaciones frutales ,toce de minerales, largo retrogusto...maridaba muy bien con estos estupendos quesos, dos productos de Menorca de buena calidad.

todo acompañado de nuestra galletas Quely.


Emisión  8 de Mayo 2019

https://www.dropbox.com/s/frb9l3gipd8mb9j/19-05-08-mondelvi-sacanova.mp3?dl=0

No hay comentarios:

Publicar un comentario