lunes, 22 de abril de 2019

Bodega Galmés y Ferrer de Petra ( Mallorca ) mas de 50 años elaborando vino de Misa


Como cada año el Miércoles Santo presento un especial que es el vino de misa, o vino per consagrar ,a lo largo de los programas pasados  hemos catado  de diversas bodegas de España, por ejemplo   El vino San Leandro, elaborado por La Baronía de Turís, ( Valencia ) fue elegido por el Papá Francisco I para oficiar la Santa Misa, que se ofreció en Bogotá el pasado 8 de septiembre, ante unos 600.000 fieles. O el del pasado año  Almonac de Zaragoza que se sirve su vino para consagrar a  la Basílica del Pilar , y también  el Khoser  elaborado por los judíos creyentes.... todos ellos muy interesantes con su historia y ritos. 

En esta ocasión conocemos a una bodega de Mallorca , Galmés y Ferrer del bonito pueblo de Petra estuvo en el programa Arnau Galmés -reconocido enólogo- que siguiendo la trayectoria de su padre continua en la elaboración de este tipo de vino que han suministrado a la Iglesia durante 50 años, también compartió el programa nuestro Rector Mosém Francisco Viçens y Javi Escoriza cocinero colaborador.


Nuestro Rector  recordó cuando estaba de Vicario en un pueblo cercano de Petra haber ido varias ocasiones a buscar vino para las misas  de su parroquia, en la bodega de Arnau,recordando los aromas propios que tienen , maderas , rancios,,,, pero que su vino era de muy buena calidad.

Arnau -que enseñó la numerosa documentación que le pasaron los frailes benedictinos  y que a su vez estuvo en la bodegas Muller de Tarragona y que también aprendió la esmerada elaboración de este tipo de vino, elaborado de varias soleras que aportan muchas aromas y sabores que lo hacen un vino muy parecido a los generosos o de Jerez,

Aunque su venta en casi todo a granel , en próximas fechas ya tendrá etiqueta para salir al mercado de cada vez son mas demandados este tipo de vino, que relató- no sigue estrictamente la normativa eclesiástica sobre este tipo de elaboración sobretodo en variedades, pero si en su proceso de maduración y selección y sobretodo sin ningún añadido aparte.

Mosén Francisco comentó la normativa  de la Iglesia en este tipo de vino, aunque no es estricta, si es conveniente que sea la mas puro posible, incluso esta admitido sin alcohol -con permiso de Obispo- para los sacerdotes que no puedan beberlos.


"El vino para la celebración eucarística debe ser “del producto de la vid” (Cf. Lc 22, 18), natural y puro, es decir, no mezclado con sustancias extrañas." (Instrucción General del Misal Romano, 322) Habitualmente, llevan en su etiqueta la leyenda "Apto para la Santa Misa". En caso de urgencia, puede ser utilizado otro vino, siempre que sea de buena calidad, lo que expresa la dignidad que tiene el culto litúrgico.


*Las normativas de elaboración del vino de Misa para la Iglesia Católica se regularon en los concilios de Florentino y de Tridentino; pero fue un padre jesuita quien en 1944 publicó el libro ‘El Pan y el Vino Eucarístico’ donde recoge una estricta normativa sobre la elaboración de vinos aptos para la consagración.

Los vinos para Misa deben proceder exclusivamente de vitis vinífera de cualquier variedad, pero no son válidos si proceden de vides salvajes. La normativa dice que se prefieren los vinos dulces, por aquello de que los sacerdotes deben tomarlo en ayunas y de esa manera les facilita su fácil consumo, aunque también pueden ser vinos secos. La variedad italiana Moscato es muy común para elaborar vinos de Misa.

Es interesante señalar que el vino eucarístico debe ser fermentado con levaduras naturales, excepto cuando haya problemas con el arranque de la fermentación alcohólica, y no se permite el uso de aditivos como colorantes y conservantes –por ejemplo el sulfuroso-, ( vinos llamados vírgenes ) excepto algunos naturales como la clara de huevo.

Con respecto a las variedades, como hemos comentado es usual que el vino de Misa se elabore con Moscato por su dulzor, pero también depende de la zona de producción. En la Iglesia Católica se prefiere el vino de uvas blancas, bien maduras, mientras que en la Iglesia Ortodoxa se apuesta por el vino tinto debido a su parecido con la ‘sangre de Cristo’. La religión judía también tiene su propio vino, el Kosher..... un resumen de la excelente relato de Mosem Francisco.


 

Guillem Galmés empezó a producir vino en el año 1940 y su negocio se ha mantenido hasta la actualidad. En el año 2001 Arnau Galmés i Ferrer realizó una reconversión y total modernización de la bodega. Hasta la actualidad en que como dicen algunos críticos Arnau Galmés es el padre de algunos de los más aclamados Vinos de Mallorca.

Hasta hace poco tiempo las bodegas trabajaban con viticultores y proveedores para elaborar sus vinos pero finalmente decidieron cultivar sus propias viñas. Elaboran y distribuyen vinos en Mallorca y fuera de la isla. Las viñas con las que elaboran sus vinos se encuentran en diferentes municipios del Pla i Llevant, donde hay cepas de las variedades Callet, Manto Negre, Merlot, Syrah, Ull de Llebre y Cabernet Sauvignon. Para los vinos blancos utilizan uvas de Premsal Blanc.


Comenzó a producir vino en 1940 por iniciativa de su propietario, el emprendedor Guillem Galmés. Es una empresa familiar que tiene sus antecedentes en las labores realizadas por su padre que en los años 37, 38 y 39, ya tenía la declaración oficial por la recogida de uva y distribución de vinos. Este antepasado era el abuelo de Arnau Galmés i Ferrer, el autor de la reconversión y total modernización de la bodega que comenzó el año 2001

 Curiosamente, por ser algo nada habitual, la denominación de la empresa corresponde a la suma de los apellidos del pare y la madre del actual propietario de esta sociedad laboral totalmente familiar.





                                 Preparados para la cata del vino de Misa de Galmés y Ferrer


Arna Galmés realizó una estupenda cata del vino de misa analizando sus carácteres aromáticos aportados de las numerosas variedades que a su vez so soleras que dan  abundantes y sus gustos frutales armoniosos ganados a través del tiempo.




Cata realizada en directo por Arnau Galmés de Vi Dolçs Vino de Misa Galmés y Ferrer 

Color; Caoba, espeso, amarronado muy similar a un generoso envejecido, lágrima intensa marcada.

Aromas; Muy canbiantes con cada movimiento en copa, rancios, golosinas

Gusto , Ligero en boca, no empalagoso, frutas confitadas, melazas notas de higo y algarroba, cerezas toda una gamo de sabores se van redondeando por la boca


Muy interesante programa programa que recomiendo 




Eu Serral nos recomendó un excelente queso Sa canova de Ferreries Cala Blau u unas gallestas neutras.





Rosa de Naturalment  aportó dos quesos ecológicos un Francés y uno  de Valladolid


Javi Escoriza de The Bakery  nos preparó especial para el programa unas cocetas de verdura ..deliciosas..

            Y siempre acompañando las Galletas Quely



    Arnau Galmés regalando una botella de su vino para la consagración a Mosén Francisco Viçens


Emisión  Miércoles Santo 17 de Abril 2019

https://www.dropbox.com/s/imhn35cjy9z92j4/19-04-17-mondelvi-videmisa.mp3?dl=0

No hay comentarios:

Publicar un comentario