Desde hace tiempo siento admiración por estas bodegas que se han dedicado a recuperar las variedades autóctonas perdidas después de la filoxera, al no hacer censo alguno de estas no es posible su cultivo ni por supuesto elaborar vinos sin el permiso de la Consellería que otorga, las musetras enviadas al laboratorio no deben contener ninguna bacteria ya que no sería admitidas.
Cuesta mucho tiempo, trabajo y problemas para la bodega que quiere tener en sus tierras esta clase de viña,
El ejemplo de la bodega familiar Galmés i Ribot que se encuentra en la bonita localidad de Satat Margarita ( muy conocida por sus playas de C'an Picafort ) es sin duda la mejor para conocer un trabajo constante en el cuidado e investigación.
Catalina Ribot comentado el cuidado se sus viñas.
Aunque, en el transcurso del pasado siglo XX, se habían ido
cerrando los últimos bodegas en Santa Margalida, el municipio está situado en
un lugar geográfico de gran tradición vitivinícola.
De hecho, está documentado que en el siglo XVII en
Ramon Safortesa Fuster, el famoso Conde Mal, arrendaba parte las tierras que
tenía a sus caballeros para la plantación de viñedo y la posterior producción
de vino. Estas tierras, llamadas Rotes dels Cavallers, pertenecen actualmente a
la familia Ribot Galmés que, después de tres generaciones dedicadas al cultivo
de vid de balanza, en 1997 decidió reconvertirlas totalmente para dedicarlas a
la elaboración de vinos blancos y de crianza de alta calidad.
En la actualidad la tercera generación ha obtado por sembrar y recuperar variedades autóctonas con la colaboración de la Consellaría del Govenr Balear
Disponen de 14hectàreas de vinya pròpia,donde se cultivan les variedades;
Prensall Blanc, Giró
Blanc, Moscatell, Chardonnay, Callet, Fogoneu, Gorgollassa, Pinot Noir,
Merlot,
Cabernet i Syrah,
Ademas de las esperimentales: Escursac, Vinater, Argamussa,
Valent Blanc, Valent Negre, Jaumillo, Mandó… que permiten la’obtención de diferentes vino s que elabora Galmés i Ribot. Con el caràcter, y el reflejo de la buena trabajo y el compromiso de la família y las raices de nuestra tierra.
Desde el 2010 cultivan sus viñas en ecológico certificado del Consell
Balear Regulador de l’Agricltura Ecològica (CBPAE). y en algunas intervenciones biodinámicas ( métodos 500 y 301 )
Catalina Ribot- comentó- que las variedades autóctonas resisten mucho mejor la sequía, además de otras muchas enfermedades,su desarrollo es muy bueno y productivo, que dan paso a una uva mediana pero de mucha calidad.
Som Pubil en nombre viene de la palabra catalana "hijo único" en referencia a 100% dela variedad Escursat
Catalina Ribot comenta detenidamente la elaboración de su primer vino de la variedad Excursat
Vendimia manual en cajones de 12 kilos por variedad y en su óptima maduración, tanque de enfriamiento y barricas cónicas y siempre con el apoyo del gran enólogo Joan Ribió ( Recaredo)
Sus vinos son veganos sin apenas filtración y con mínimo sulfuroso añadido (0`20 )
Foto del día de la presentación en el restaurante Cana Toneta
SOM PUBIL 2017 (100% Escursac), 12% vol. (día de hoja) ( 1.200 botellas )
-Atractivo cereza-violáceo de capa medio-baja. Limpio y brillante, aunque no totalmente transparente, debido a su elaboración natural. Lágrima ágil, que tiñe ligeramente la copa.
-Aroma franco, de cierta intensidad, con recuerdos a hollejos, fruta silvestre como grosellas, toques de ceniza. Al agitar el vino aparecen recuerdos a levaduras, lácteos, con ligeros ahumados, notas de la barrica usada. Vuelve la fruta silvestre con toques de moras. Nariz original, con carácter propio y cierta rusticidad, que se muestra elegante.
-Boca con entrada suave, con paso muy fresco por su marcada acidez. Muy fluido. Vuelven las notas de frutillos y fruta ácida como: grosellas, fresones, moras, frambuesas, arándanos. Recuerdos de la barrica usada muy integrados, con elegantes y finos ahumados. Gran presencia del suelo, con recuerdos sobre todo, a sotobosque y hojarasca. Final largo, intenso, agradablemente amargo, con recuerdos cítricos y una agradable carácter rústico, junto a la mezcla de la fruta, el suelo y la crianza.
-Mi primer contacto con la variedad Escursac. Primero de todo dar la enhorabuena a Cati y a todo el equipo de Galmés i Ribot, por recuperar esta variedad.
Destacar el mimo que le han dedicado a esta uva: fermentación en barricas abiertas de roble francés de 300 litros de 4º año. Posterior maloláctica en iguales barricas cerradas...etc. Todo ello, para extraer el máximo de tipicidad de la Escursac. Las variedades autóctonas se expresan mejor en recipientes de madera más grandes y ya usados, para que esta, no les robe protagonismo.
A destacar la gran acidez que proporciona la uva. A pesar de ser día de hoja, mostró buena presencia de la fruta y un muy buen carácter del suelo. Debido a su gran acidez, recomiendo tomarlo en copa borgoñona (la de balón). Creo que podría ser una uva muy interesante también para mezcla, por el gran aporte de acidez (Cati me comentó que combina muy bien con la Callet).
En definitiva...una muy grata sorpresa.
Eu Serral Gourmet nos recomendó dos quesos para la cata : Un Casin y un Gruyere Denominació de Origen y galletas de Soria
Barbara de The Bakery nos endulzó con una tarta de chocolate y cereza ácida
Rosa Torrandel de tienda Naturalment aportó un estupendo jamón de pavo bio, y un paté vegano de pimiento i almendras bio -vegano , con galletas de espelta y coco.
Y Nuestras siempre inseparables Quely
Emisión 28 Mayo 2019