viernes, 31 de marzo de 2017

Petxades de la bodega Galmés i Ribot Vi de la Terra de Mallorca ( Santa Margarita ) Vino del Mes de Marzo


Joan Amengual Catalina Galmés y Martín Cerdá

Petxades ( Pisadas ) un vino elaborado de nuestras variedades autóctonas como la Gorgallasa y Callet lo elegí para ser el vino del Mes de Marzo, para que los consumidores -sobretodo de Mallorca- vayan conociendo estas "recién" llegadas variedades.

Desde este programa siempre he clasificado a estos bodegueros que han emprendido una dirección para recuperar este tipo de viña perdida después del desastre de la filoxera, estos "héroes" que posiblemente sería mas rentable hacer lo mismo que muchos ,-cultivando las variedades foráneas- se han decidido conservar este bien preciado que pudieron disfrutar nuestros antepasados.

En teta ocasión estuve acompañado por Catalina Galés Ribot elaboradora del vino Petxades, Joan Amengual sumilier colaborador y una visita especial de Martín Cerdá un importador en  Florida  de vinos de Mallorca de procedencia de padres Mallorquines  (que ya tuve el placer de entrevistar hace un año) que desarrolla una estupenda labor en dar a conocer a sus clientes nuestra variedades. 



Martín Cerdá se refirió a la buena acogida que han tenido los vinos de Mallorca en Florida, -

 -Comentó -que la variedad Callet se presta bien para los anticuchos peruanos en particular los que son hecho de corazón de res (sabor similar al frito mallorquin) y el Prensal hace buen maridajes con ceviche, crudo, y tiraditos porque aguanta bien la acidez de limon (o vinagre)."

 Buen buena la labor que hace Martín para dar a conocer estos vinos entre sus clientes.

 La bodega Galmés i Ribot esta situada en el bello pueblo de Santa Margalida, en el centro de la Isla de Mallorca, el municipio está situado en un enclave geográfico de gran tradición vitivinícola. 

De hecho, está documentado que en el siglo XVII Ramon Safortesa Fuster, el famoso Comte Mal, arrendaba parte de sus tierras a sus caballeros para la plantación de viña y la posterior producción de vino. Estas tierras denominadas Rotes dels Cavallers, pertenecen actualmente a la familia Ribot-Galmés que, después de tres generaciones dedicadas al cultivo de uva de mesa, en el año 1997 deciden reconvertirlas totalmente para dedicarlas a la elaboración de vinos blancos y tintos de alta calidad.



 Catalina Galmés junto a Joan Amengual-  escuchando con atención los comentarios de Martín Cerdá.

En el año 2010 decidieron dar un paso más en el compromiso por practicar una forma de agricultura más respetuosa con el entorno, y cultivaron las viñas de acuerdo con las técnicas avaladas por la agricultura ecológica.

 Después de dos años de periodo de reconversión, a partir del 2012 ya empezaron a elaborar los primeros vinos ecológicos, bajo el control del Consejo Balear Regulador de la Agricultura Ecológica (CBPAE).

 Catalina Ribot relató - que desde su infancia recuerda sus primeros pasos en las viñas, cubles de madera, restos de uva y aromas de bodega,es la tercera generación de Galmés i Ribot, su afán de esta guerrera infatigable de ofrecer en cada añada sus vinos con la calidad que le ofrecen sus tierras, su esmera dedicación , su amor a la tierra ,así como su lucha siempre en la prevención de enfermedades, aunque comentó- que en cada año la tierra de sus viña son menos los tratamientos que recibe, siembra habas para recuperar el nitrógeno, con la ayuda de Joan Rubío  un estupendo enólologo.

 Hace ya unos años que se decidió plantar la variedad Gorgollassa , y Excursat - dos variedades que en su tiempo fueron polémicas por la tardanza de la Administración en legalizarlas.

 Sus viñas tiene una extensión de 13,5 hectáreas  en estos momentos esta cambiando el resto de variedades por autóctonas,  a consecuencia su producción ha menguado en un  40% , quiere dar ( lo esta consiguiendo ) una personalidad a sus vinos, vendimia manual, poca prensa, ligero o sin filtrado, no practica la biodinámica - de momento. todo llegará- respondió.

Es de destacar que Galmés i Ribot ha creado un club de botas personalizadas. La iniciativa se puso en marcha en 2005 para un cliente interesado en tener un vino cien por cien Cabernet Sauvignon, y ha continuado hasta realizar 45 coupages diferentes.
Entre noviembre y febrero los interesados eligen su propio coupage, el vino permanece un año en bota y, posteriormente, se embotella con etiquetas personalizadas.
    


                                                    Tiene 10 vinos en el mercado .
 Petxades de Gorgollassa 

Margarlida Blnco , Rosado  y tinto.

Som Roura

Som Selecció Cataliba  (90)

Som Negre de Galmés i Ribot

Som blanc



 Excursat con su color cereza violáceo i el Giró Ros . blanco con tonos marrones


Aprovechando la visita de Matín Cerdá Catalina Galmés nos ofreció un Giró Ros recién sacado de la bota para su cata.

Leímos los diferentes correos llegados de los amables oyentes que nos comentaron su estupenda cata, de cada vez mejor....gracias.

Cata Giró Ros de Galmés i Ribot  dia de hoja

 Color amarillo oro con sombreo marrón por su esmerada elaboración,
Aromas: Frescura floral, matices herbáceos.

Gusto ; Entrada fresca, suntuoso, largo recorrido en boca dejando los mas diversos  sabores de fruta  y hierbas silvestre...estupendo vino blanco para quien esta acostumbrado a los tintos.

 Cata de Galmés i Ribot de la variedad experimental Excursat.

Nota; Esta variedad ofrece notas desconocidas , es muy interesante aprender y conjuntar sus aromas y gusto.

Color; Cereza picota con tonos violáceos, ribete de juventud.

 Aromas: Mediterráneo, complexidad , se puede apreciar notas de frutas madurada, hierbas silvestres, ligero amargor que satisface el paladar, largo retronasal...un variedad que bien seguro aún nos deparará sorpresas agradables si vienen de la buena mano de Catalina Galmés.


Emisión 29-04- 2017








No hay comentarios:

Publicar un comentario