.
Javier Cervera Ribas es la 13` generación que junto con su hermana Araceli continuan la dinastía de la bodega C'an Ribas.
Pedro Ribas
de Cabrera antepasado de los actuales
propietarios, comenzó en el año 1711 la construcción de la bodega. Desde
entonces se ha elaborado vino en Can Ribas, y éste ha ido ganando
reconocimiento año tras año. La adquisición de prestigio comenzó ya hace más de
un siglo, al obtener la Medalla de Perfección en la Exposición Nacional
Vinícola de 1877.
Los descendientes de Pedro Ribas continuan la labor y trabajar por encima de todo el respeto absoluto por la tierra, la historia y el legado.
Las más de
40 hectáreas de viñedos propios, son trabajadas y vendimiadas a mano y cuentan
además con la plantación más antigua y la mayor diversidad de variedades
autóctonas de la isla.
Ribas es
pionera en Mallorca en la selección de la uva en la viña y en la selección
grano a grano en bodega, garantizando así la máxima calidad en todos sus vinos.
Además de recuperar la variedad autóctona perdida de Gorgollassa, que tuvo muchos problemas con la administración,( no se podía comercializar) , llegando a precintar los depósitos, desde este programa dimos nuestro soporte para que se quitaran la trabas burocráticas y pudieramos disfrutar de vinos elaborados de una variedad nuestra, por suerte ya la tenemos legal y ganado carácter en cada añada.
Desde 1999 los tratamientos a las tierras son ecológicos, y en algunos trabajos como el transvase se hacen en los ciclos lunares, aunque Javier comentó que no en todo, además en sus botellas no figura como ecológico, -comentó - que por un error en un azufre exportado de China quedaron restos de algún producto en la caja de transporte y fue detectado por la inspección, quedando de momento sin poder etiquetar Ecológico...no teníamos la culpa de este incidente pero las reglas son muy estrictas.
Javier Cervera Ribas explicando la elaboración de sus vino.
Este vino de poca producción 1 bota= (460 botellas) es monovarietal de la variedad autóctona Mantonero, de viñas de mas de 60 años, vendimiado a mano, seleccionado especial y comenzó su fermentación en la barrica sin tapa, pasando a barrica nueva 6 meses.
!!Es como un experimento!!!-comentó- quería ver el potencial de nuestro Mantonegro , aunque no esta pensado por un vino de guarda, es conveniente tenerlo en la un par de años en reposo para que su complexidad sea especial.
Lo de la calavera ...es de un viaje a México y me impactó el tema de la muerte como lo veneran, así que quise que figurase en la botella... explicó Javier.
Otros vinos que elaboran en C'an Ribas
Cata de "Desconfío de la gente que no bebe " 2012 100% Mantonegro (94) Proensa
Color: Cereza madura, medio tapado, brillante con reflejos de juventud.
Aromas: En copa sin movimiento destaca los herbáceos, hierbas aromáticas ( tomillo), en movimiento esparce fruta madura saliendo de la copa ( y eso que era dia de raíz) mineral.
Gusto, Entrada elegante dando su complexidad, ligeros taninos marcados, mineral, piedras ,espiciado ligero, largo en retrogusto.
Espera repetir en la próxima añada, le sugerí que fuera en tamaño Magnum, ya que al ser de baja tirada es mejor para su guarda.
Emisión 14- 01- 2015
,
No hay comentarios:
Publicar un comentario