domingo, 6 de abril de 2014

Bodega Albet y Noia ( Penedés) pionera en la agricultura ecológica con su vino Martí 30 medallas de oro y 1 de platino


No podría haber celebrado mejor mi cumpleaños.... con un vino de 30 medallas de Oro y 1 de Platino ( no recuerdo que otro vino la haya obtenido) además de estar permanentemente a lo largos de años en el Podio (93) ,  bodega totalmente ecológica.

El reserva Martí i Noya llega a las treinta medallas de oro, un de platino
12 son los concursos internacionales ( Alemania, Catalunya, Francia, España, Suiza y Austria) que en el transcurso de los últimos 10 años han concedido diferentes medallas de Oro a uno de los vinos icono de Albet i Noya, el RESERVA MARTÍ , llegando a acumular un total de treinta medallas de Oro más una de Platino.


El último concurso, que le ha concedido este reconocimiento lo ha hecho por partida doble, concretamente el “Concurso Internacional Mundus Vinus-Biofach ” ha galardonado el Reserva Martí medalla de oro para la cosecha 2007 y para 2009.

 Por teléfono nos atendió su propietario y enólogo Josep Albet i Noya primero en España en aplicar la ecología en sus tierras par la elaboración de vino, además es presidente de la D. O .Penedés por lo que fue por partida doble la entrevista.

 La D.O. Penedés en su fundación tenia mas de 26.000 hectáreas  en la actualidad se han convertido en 16.ooo  por diversas fracciones con la zona en otras denominaciones, con 4.379  viticultores pero no todos tiene bodega propia, dedicándose a vender la uva de su producción a otros y 183 bodegas que de un tiempo a esta parte han cambiado su  D.O. de Cava a  Penedés  ya que que fueron los primeros en  cultivo elaboración y producción de la variedad Xerret-lo, uva por excelencia de escumosos ( nombre que lo cambiaran por suerte)  contando con los mejores blancos de la zona.

 Además apoya a la recuperación de las variedades autóctonas del lugar, y con el paso del tiempo serán de cultivo ecológico todas.

La familia Albet llegó a la finca Can Vendrell (Sant Pau d'Ordal, Barcelona  en 1903. Joan Albet i Rovirosa fue el encargado de replantar unos viñedos que, pocos años atrás, habían sido destruidos por la filoxera. Sin embargo, fue la generación actual, con Josep Maria y Antoni Albet y Noya, la que introdujo el cultivo ecológico de las viñas. Josep Maria se hizo cargo de la finca en 1972.

En 1978, Josep Maria Albet i Noya trabajaba en el Consejo regulador de la D.O. Penedès cuando una empresa danesa se dirigió al organismo buscando un productor de vino ecológico. En aquel entonces no existía tal cosa en toda España, pero, dada la condición de vegetariano estricto de Josep Maria, le encargaron el asunto.

La normativa ecológica incide sobretodo en el uso del sufuroso al limitar sus niveles a la mitad de los de una  bodegas tradicional.

Este hecho prvoca que la bodega de Albet i Noya deba trabajar con un nivel de higiene muy superior al de una bodega convencional.

 No obstante la clave más la clave de elaboración de vinos de gran calidad se encuentra en la materia prima ! La uva!

Josep siempre tuvo claro que sus tierras serian tratadas con fertilizantes que no fueran de origen quimico, sólo naturales controlados, poda y tratamiento biodinámicos, aunque no esta del todo convencido de este último , espera que sus vinos le ofrezcan sus aromas y sabores especiales de estos métodos.

 La normativa ecológica incide sobre el uso del sulfuroso al limitar sus niveles aproximadamente a al mitad de los de una bodega tradicional.

Este hecho provoca que la bodega deba trabajar con un nivel de higiene muy superior al de una bodega convencional. No obstante la clave se encuentra en la calidad de la uva. 

Lo mas especial del programa es que anunció la elaboración de dos vinos sin sulfitos ( tema ampliamente comentado por los correos de los oyentes.

 Son; Albet y Noya Lo Nosodos 2012 (85( y Albet i Noya Lo Nosodos 2011 (85) dos blancos monovarietales de la variedad Xerret-lo, además se puede guardar años,en demostraciones de cata con botellas con mas de diez dias destapado aun evoluciona, buena noticia ya que por fin tenemos un vino elaborado de la forma mas natural posible, si intervenció de productos de creación quimica que rompa esta norma.  Se puede vender en tiendas de productos naturales.....

 En un próximo programa hablaremos mas de estos vinos, además de catarlos en directo.

Su vendimia manual, depósitos de cemento, moderna maquinaria  y el ecologismo de sus tierras hacen de esta bodega que sea una de las mejores de su zona.

Par la elaboración de estos vinos, es necesario una higiene total, utilizan una prensa de aire que no ytiene contacto con el exterior, depósitos de fermentación que dispones de gas inerte ( una mezcla de nitrógeno con carbónico) para prevenir alteraciones en el vino

 Los elementos de la bodega se limpian con agua caliente( 90 grados) a presión.

Produce mas de 25 vinos además de escumosos su Podio es muy amplio ya que de sus 19 vinos presentados en la Guia Peñin 2014 obtiene 12 en el Podio.

 Sus vinos en el Podio de la Guia Peñin 2014;

Albet i  Noya Colección Chardonnay 2011 (92)

Albet i Noya    Colección Shiraz 2009 (92)

Albet i Noya Adriá tinto dulce 2001 (90)

Albet i Noya El Fanio 2011 ( Xerret-lo) (91)

Albet i Noya Lignum 2010 (90)

Albet i Noya Lignum 2011 (90)

Albet i Noya Martí Reserva 2007 (93)    + 30 medallas de oro 1 platino

Albet i Noya Martí Fenix 1998 (91)

 Albet i Noya Tempranillo Clásic 2012 (91)

Belat ( Autóctono)  2009 (93)

Finca La Milana 2007 (90)


Cata  Martí 2008 ( por agotamiento del 2007)

Coopage de Tempranillo, Shiraz, Cabernet Sauvignon y Merlot

Color; Cereza madura con ribetes transparentes, lágrima densa, limpio...tapado.

Aroma; Intenso de maduración, herbáceo, minerales, maderas......

Gusto: Entrada suave y elegante,ligeros toces taninos,madera, goloso, herbáceo, retrogusto con ligeros recuerdo a caja de puros, maderas finas....un extraordinario vino muy complejo que se tiene que estar horas con el para disfrutarlo.

Aún es muy joven! comentó Josep_ con una buena carne el maridaje será perfecto......yo opino que no necesita maridaje, es para disfrutarlo con tranquilidad, compañía para compartirlo y una buena música para que el entorno se una a los extraordinarios aromas y sabores que ofrece.

 El nombre de Martí es el de su hijo, ya que fue en su niñez que se empezó a elaborar, en la etiqueta que conserva desde el principio (23 años) podemos ver sus manos marcadas en color vino, en el reverso esta la etiqueta de ecológico controlado como todos sus vinos de esta bodega.

 Una interesante charla con Josep, una persona que vive cada dia con ganas de entregar los mejores vinos que producen sus tierras.

 Enhorabuena por sus premios obtenidos, espero que pronto podamos contar con el vino sin sulfitos !!!



Emisión 26-04 2014

02/04/14. El Món del Vi. Amb Toni Campomar.



No hay comentarios:

Publicar un comentario