En todos los programas hablando de vino , los enólogos siempre aluden las barricas que utilizan, su tostado además de su madera ya sea francesa americana rusa, o de otros paises, en cada una de ellas elaboran el mosto recogido de sus tierras que la naturaleza les ha dado al cabo del año,siempre he pensado que es un momento dificil elegir la barrica apropiada para cada variedad, añada, y condiciones que presenta en cada temporada, es el momento en que el enólogo confía en un buen hacer de la empresa de barricas para que pueda ofrecer a sus clientes el vino deseado además que presente sus aromas y sabores mezclados con los que aporta la barrica, un gran maridaje entre ellos dos.
Por teléfono tuvimos a Teresa Magreñán propietaria de la empresa Tonolerias Magreñán (1920) de Alfaro Rioja junto a su hermano Antonio quinta generación de la empresa instalada en el corazón del vino de la comarca .
En 1950 Rafael Magreñán, atraído por los vinos de Rioja implanta su tradición artesanal en Alfaro. Un descendiente más, Antonio Magreñán, continúa esta delicada labor dando paso a sus hijos Antonio y Mª Teresa, quienes dirigen en la actualidad esta empresa acreedora de un prestigio consolidado.
Tonelería Magreñán comenzó con un patio de 4.500 m2 para "stock" de roble, pasando en la actualidad a una superficie de 35.000 m2.
En naves industriales e instalaciones anexas se ha pasado de 1.500 m2 a 5.000 m2. Todo esto, además de renovación constante del parque de maquinaria que supone cuantiosas inversiones, posibilita a Tonelería Magreñán la fabricación de 20.000 barricas por año, actualmente, de las cuales 7.000 barricas (toneles de 225 l) son para el mercado de exportación.
En naves industriales e instalaciones anexas se ha pasado de 1.500 m2 a 5.000 m2. Todo esto, además de renovación constante del parque de maquinaria que supone cuantiosas inversiones, posibilita a Tonelería Magreñán la fabricación de 20.000 barricas por año, actualmente, de las cuales 7.000 barricas (toneles de 225 l) son para el mercado de exportación.
Fueron muy numerosas las preguntas a través del correo abierto expresamente para este programa, que fueron contestadas muy bien por Teresa.
La mas formulada fue las de tallas controladas o de bosques regenerados a lo que contestó que siempre compran la madera en medios controlados por el gobierno de cada país,por ese motivo teinen el certificado P.E.F.
Se utilizan roble de Francia , America , Rusia y China entre otros paises.
Con el precio de la madera va el impuesto de regeneración.
Necesitan de 80 a 100 años los robles para utilizar su madera.
El roble español que son dos, el rojo no se utiliza para la fabricación de barricas por sus elevados taninos , sin embargo el blanco es muy usado en carpintería.
A la pregunta si se utiliza el castaño respondió- que no ya que sus elevados taninos amargos no se llevan bien con el vino-.
Llama la atención el secado en una gran extensión al aire libre, de 30 a 36 meses para que la lluvia el sol y la intemperie les desaloje de sus taninos dañinos para el vino.
La diferencia del roble francés aporta al vino espiciados, mientras que el americano azúcares, el húngaro frescura, taninos balsámicos.....
Se está en estos momentos haciendo unas pruebas para el roble de la Patagonia....
Por un d.v.d que me envió Teresa, muy bien realizado , pude ver la elaboración de las barricas, un trabajo armonizado entre máquinas y personal, por ejemplo la selección del corte de las duelas (llamados los listones que comprenden las barricas) lo hace una máquina computerizada para que la madera se aproveche al máximo, lo mismo emparejarlas para su correcta forma en la
estructura.
Detalle de las muestras enviadas sobre el diferente tostado
Reverso de las muestras
Sin embargo el montaje es a mano, el tostado (siempre respetando el pedido del cliente) se hace con el fuego de la propia madera desechada para que conserve siempre los mismos aromas.
En las tapas que pueden ser de diferentes maderas, se marcan su capacidad ,tostado, bosque que pertenece el roble .....en fin un carnet de identidad en cada una de ellas, buena información para el bodeguero ya que la dedicará a su proyecto que espera.
Las barricas cuestan entre 300 a 600 euros, y se utilizan a criterio del enólogo las veces que quiera , lo normal son tres veces o 5 años,las viejas se puede reciclar como madera,guardar vino en bodega particular o simplemente de adorno en cualquier lugar quedará bonita.
Certificados de Calidad y Bosques sostenibles
Es la mayor de España y exporta a casi todo el mundo, una empresa que ha sabido mantener una alta calidad es la primera tonelera certificada con el ISO 9002 y el P.E.F. sobre los bosques sostenibles, desde su larga trayectoria viene colaborando para que en nuestro país los vinos sean conocidos en el mundo entero por su calidad.
Muy interesante el programa,recomiendo escucharlo para saber mucho mas de esta empresa dentro del mundo del vino.
Emisión 23-01-2013
23/01/13. El Món del Vi, amb Toni Campomar.