Para comenzar el año 2012, la Bodega Vinyes Mortix ( Escorca) Mallorca encabezado por su presidente Toni Enseñat y la enóloga Aurelí ( Francia) estuvieron en el programa presentando en sociedad el nuevo vino Shyraz 2008, recientemente entrado en el mercado para su comercialización.
Aurelí comenzó detallando las tierras de Mortix ( Escorca 430 m.) ,aire marítimo, temperaturas, estructura del terreno, micro climas que se van formando a lo largo del año y que cada cosecha se producen cambios que hace que cada añada sea diferente.
El origen de esta cepa está lleno de controversias y dudas, una de las tesis es que proviene de la ciudad persa de Shyraz, desde donde los fenicios o siglos mas tarde los cruzados la habrían llevado a Galia, según otros viene de Siracusa en Sicilia.
Los primeros en cultivar esta cepa en España fueron las bodegas de Enrique Mendoza ( Alicante) y Carlos Falcó ( Marques de Griñon)
Coincidimos que no es una variedad que guste a todos, tal vez por su complejidad, aromas, y el característico retro gusto, en este caso -replicó la enóloga- es una selección de lo mejor de la viña, debidamente seleccionada, con una elaboración en "caliente" -apresuró a explicar- la temperatura de Mortix en la vendimia ya suele ser baja , y la elaboración se hace en caliente para devolver sus cualidades.
Es una variedad de fácil cultivo y ciclo vegetativo. Requiere mucho sol y temperaturas bajas. Es resistente a las enfermedades
En los terrenos de Mortix donde crece mezclado con cereales que aportan nutrientes a la tierra y las ovejas pastan dentro entre ellas - explicó Toni Enseñat- la cepa Shyraz se ha adaptado muy bien al entorno, dando cada año muy buen resultado final _replicó Aurelí.
La cata comenzó con la botella aportada por Toni Enseñat ( presidente de la junta de socios de la bodega) que ya habíamos abierto anteriormente, destacando los aromas potentes herbáceos, al reposado fueron convirtiéndose en balsámicos, florales , maduración ......es necesario abrirlos una media hora antes o decantarlos-comentó Toni--,en color casi tapado ,ciruela madura con ribetes muy marcados, en aromas destacaba violeta, cacao,,,, incluso en copa vacia continuaba esta aroma, en boca es cálido, lleno, marcando carácter ,largo con taninos suaves y aterciopelados, un buen vino para descubrir nuevos aromas y sabores.
La enóloga no dudó en llamarle "el vino salvaje" por su diferencia con las demás cepas, concluimos que es un vino que hay que empezar con aprender lo que manifiesta, y que a lo largo del tiempo la cepa Shyraz se convertirá en uno del los mas preferidos de nuestro entorno.
Con una producción de 2.800 botellas la bodega Vinyes Mortix pretende acercar a sus comsumidores este nuevo vino, y a la vez la variedad praticamente monovarietal ( Syraz 87% C abernet 13%
Gracias por aceptar la invitación de dar a conocer este nuevo vino. !Enhorabuena!
Emisión 11-01-2012
11/01/12. El Món del Vi, el Sirah de Mortitx.
No hay comentarios:
Publicar un comentario