viernes, 20 de agosto de 2021

Bodega C'an Vidalet ( Pollença ) Vi de la Terra de Mallorca presenta el primer vino de crianza submarina.



La Bodega Can Vidalet -fundada en el año 1996 y ubicada a los pies de la Tramuntana en el municipio de Pollença- el pasado miércoles 11 Isabel Fuentes Gerente y enóloga de la bodega presentó a la prensa especializada y grabada en directo para el programa El MOn del Vi de Radio Pollença, la culminación de un proyecto pionero en nuestra isla, una edición limitada de Barros de Cecili Submarino, concretada en 300 ánforas marinas que han reposado sumergidas más de 9 meses en aguas mediterráneas.



En concreto, se trata de trescientas unidades de la variedad Prensal Blanc correspondiente a la añada 2019 que han experimentado un proceso de vinificación en un biotopo controlado a una profundidad aproximada de 8 metros. Durante este período de tiempo, esta variedad mallorquina ha evolucionado a partir del influjo de las corrientes marinas en una tipología de ánforas de barro realizadas a mano -una a una- por diversos maestros alfareros.

Es una iniciativa realizada con la participación de Xavier Belda, creador del proyecto Vi d'Àmfora, y que ha llevado a cabo diferentes propuestas de vinos sumergidos en aguas marinas con unos resultados ciertamente espectaculares




La variedad prensal, vendimiada durante el año 2019. por Elisabet Fuentes, gerente y enóloga de la citada bodega, explica que "desde siempre la posibilidad de envejecer vino debajo del mar era un proyecto que queríamos experimentar y comprobar -en propia persona- el resultado tan bueno y tan especial que se daba en los vinos que habían vivido este proceso.
-Comenta Isabel- El grupo Cecili Metelo, está compuesto por siete vinos de ediciones muy limitadas que abarcan una gran diversidad de elaboraciones (espumosos elaborados por el método ancestral, vinos de crianza biológica y oxidativa, encabezados con alcohol vínico destilado en nuestro propio alambique, vinos fermentados con sus pieles en ánfora de barro, etc.), todos ellos elaborados en honor al conquistador romano de Mallorca,- comenta Isablel- atraída por este episodio histórico, empecé a investigar cuál había sido la trayectoria de Cecili Metelo en estas tierras a partir del año 123 A/C, y me fascino como ideó una original manera de forrar sus naves con pieles de animales para evitar el impacto de las piedras lanzadas por los honderos baleares, entrando victorioso en la Isla de Mallorca.
Muy recomendado escuchar el audio del programa con la interesante intervención de Isabel–enóloga de la bodega, el pintor Joan Bennasar el autor de la etiqueta de Barros de Cecili, Guillermo Vicens Xamena presidente de la Asociación Petits Cellers de Mallorca y la estupenda cata en directo de Catalina Bibiloni en exclusiva para los oyentes del programa.




Tastats en dia d’arrel, a la presentació del vi S'àmfora de Cecili de Ca’n Vidalet.
BARROS DE CECILI 2019 Fermentat amb les pells Criat 7 mesos dins una gerra de fang.
Monovarietal de premsal (moll)

S’ÀMFORA DE CECILI 2019 Criança submarina durant 9 mesos, dins àmfora vitrificada a 8 metres de profunditat dins la mar Mediterrània.
Monovarietal de premsal (moll)
Comparativa dels dos vins

Principal diferència entre els dos vins; S’Àmfora conté salinitat en boca, que li proporciona profunditat i longitud. En canvi el Barros 2019, dins boca no té aquest tocs iodats.
Si passam a valorar com s’expressa el Barros 2019, al nas denota tocs florals, es perceben aromes a fonoll. Cereals. Tocs cítrics que me recorden a les llimes.
A Boca té una entrada molt agradable i vibrant. Sorprèn que la varietat moll tengui aquesta acidesa, però és a resulta de la criança dins la gerra de fang, que al ser porosa fa aquest efecte d’aportar-li aquesta sensació més fresca i àcida.

Entrarem a canejar S’Àmfora de Cecili. Aleshores al nas, ofereix un ramell ben carregat d’hidrocarburs i mineralitat. També té carrega cítrica, i una part iodada, que li aportaria la mar, tot i que s’ha de tenir en compte, que l’àmfora vitrificada i el tap de suro li garanteixen estancaneitat. Sembla que la mar li ha aportat la seva part. Per una banda, sembla més evolucionat que el Barros 2019 i per l’altra banda, s’accentua la salinitat.
Dins la boca, hi paladejam salinitat, la que li proporciona profunditat i longitud.

Guau Wine, Estrella Martene y 8 personas más
4 comentarios
2 veces compartida
Me gusta
Comentar
Compartir

No hay comentarios:

Publicar un comentario