Estupendo grupo que nos reunimos en la presentación de Bodega Vicente Flors.
Un programa muy interesante que nos conduce a las formas mas ancestrales en los tratamientos,y elaboración de vinos de forma artesanal de esta pequeña bodega de Les Useres ( Castellón)
Vicente Flors viticultor
Vicente Marín Presidente de la Asosoación Enológica de Castellón
Vino especialmente para el programa el simpático Vicente Flors el viticultor "rebelde" como se domina, acompañado de Vicente Martín que preside una asociación enológica con eventos dedicados a conocer los diferentes vinos que se elaboran en el Mundo, comentó- lo importante que es la divulgación de los diferentes vinos elaborados con variedades autóctonas y la opinión que cada uno de los participantes en la cata comentan.
Vicente siguió la trayectoria familiar en la elaboración de vinos artesanales después de dejar su trabajo de "papeles" como definió- en un establecimiento bancario, desde siempre se decidió por cuidar sus tierras con respeto a la naturaleza , sus viñas de 70 años de la variedad Monastrell acostumbradas al clima del lugar llamada la Rambla de la Viuda, entre montañas medias y muy altas y cercanas al Mediterráneo ( 30 Km.)
- 8 Ha. de Tempranillo y 1Ha. de
Monastrell de viñas viejas de más de 60 años de antigüedad en vaso.
- 1 Ha. de Cabernet Sauvignon de reciente plantación en espaldera. Además de las variedades Tempranillo, y Garnacha.
El nombre de Useres deriva quizá del vocablo celta latinizado "ucetium",
que ha dado lugar a bastantes topónimos en el sur de Francia,
en Cataluña y
en la Comunidad Valenciana. Sarthou Carreres lo hace
derivar del nombre latino de la cebada "hordeum" y vendría a
significar graneros o tierras productoras de tal cereal
Situada entre barrancos y montañas, con la población
dispersa por las masías, en el sector central de la comarca del Alcalatén. El
nivel más bajo está en el Formany y les Molineres a 200 metros, junto a
la Rambla de la Viuda, y el más alto en el
Castellet d'Enpineda , a 779 metros sobre el nivel del mar, en el cual en
invierno podemos encontrar nieve.
Así se
inicia una importante recuperación de dicha tradición familiar y local para hacer
un vino de autor, Clotàs, ( agujero en la tierra pero al revés según la zona) un vino tinto artesanal.
Mesa llena en esta ocasión:con la compañía de Joan Amengual- Sumiller,- Guillerm Suñer enólogo de Bodega Ca Sa Padrina, y Vicente Marín
Soy el productor de una bodega pequeña con sólo 12.000 botellas de producción pero me gusta mucho este trabajo-comentó Vicente- comentó su tratamientos a base de azufre, poda esmerada con repaso entre viñas, y mucha prevención ayudado por el micro clima del valle que entre contrastes de temperatura, no necesitan nada mas, su tierras arenosas y de muy buen drenaje hace que soporten muy bien las sequías anuales.
La vendimia es siempre manual, selección en propia viña,traslado a la moderna bodega cercana,y su esmerada elaboración de las variedades entre ellas la Monastrell ya que -comentó - no entra en sección de frío sino que utiliza unas barricas de traslado que saca por la noche, las uva ligeramente prensada se deposita en depósitos de acero inox, y con su propias manos hace una especia de "batonaxe" cosa que impresiono a Guillermo que escuchaba atentamente a Vicente.
Sus vinos:
Clotàs M: Variedad Monastrell 100% (viñas 70
años).
Clotàs: Tempranillo 90% y Cabernet Souvignon
10%.
Flor de Clotàs: Tempranillo 100%
Flor de Taronger: Tempranillo 100% con un 40% de
maceración carbónica.
Dolcet del Clotàs: vino naturalmente dulce
Uvas sobre-maduras de cepas de Monastrell 50% y Garnacha 50%
Color cereza madura con rebordes violáceos se pueden observar en copa reposando.
Joan Amengual -sumiller- comentando las catas.
Dolçet del Clotás excelente vino de postre
Vera Gurmet nos recomendó Managí ó Camellot de cerdo negro de Mallorca y queso parmesano...rico...
Cata realizada y comentada en directo en el programa por Joan Amengual Sumiller
Día de flor 06/06/2018, 14,5% vol.
-Atractivo rojo cereza picota de capa alta con ribete violáceo. Limpio y brillante, con atractiva lágrima lenta que tiñe la copa. Aparecen partículas de sedimento.
-Aroma franco de cierta intensidad, varietal, con toques minerales, recuerdos leñosos, a ceniza y fruta en licor. Al agitar el vino aparecen recuerdos lácteos, a flores secas, fruta silvestre (arándanos), maderas finas. Nariz muy elegante, que nos muestra una garnacha muy franca.
-Boca suave, con paso firme, taninos maduros, con cierta tensión y recuerdos salinos. Vuelven las notas varietales, con recuerdos a raspón maduro, fruta en licor, y ahumados junto a notas del suelo. Boca rústico, pleno, fresco y con final largo y especiado. Un tanto secante, donde dominan los ahumados que mencionábamos antes.
-Una buena garnacha, que se muestra fina, elegante, varietal. Cierto carácter secante de la variedad y rústico. En copa borgoñona la disfrutaríamos plenamente en boca, aunque perdamos algunos matices en nariz.
Cata realizada y comentada en directo en el programa por Joan Amengual sumiller
CLOTÀS MONASTRELL 2015
Día de flor 06/06/2018, 14,5 % vol.
-Rojo cereza de capa alta con ribete grana que va virando hacia el marrón. Limpio y brillante con lágrima lenta que tiñe de forma atractiva la copa. Vuelven a aparecer partículas de sedimento al agitar el vino en la copa.
-Aroma franco, de cierta intensidad, con rusticidad, agradables especiados junto a notas lácteas y recuerdos terrosos en primera nariz. Al agitar el vino aparecen agradables notas de fruta confitada y en compota, recuerdos a queso viejo, minerales, notas de las pepitas de la uva bien maduras. Vuelven las notas rústicas con recuerdos a espartería. Recuerdos a flores secas, ciruelas secas, sotobosque. Nariz con agradable y romántico carácter rústico.
-Entrada suave con paso fresco, toques licorosos. Taninos maduros, boca pleno, potente, algo cálido. Vuelven las notas del sol (fruta seca: ciruelas, flores secas, espartería…). Muchas expresión del suelo, cierto carácter balsámico con ligeros recuerdos a regaliz. Maderas que parecen no muy nuevas (en el buen sentido) que hacen que el vino presente una muy buena integración, mostrando un buen equilibrio entre fruta-madera. Final largo y algo salino.
-Vino auténtico, potente, rústico, pero a la vez romántico porque nos transporta al mundo rural, a una infancia en casa de los abuelos con los recuerdos a sol (frutas en licor, frutas secas, fibras secas de plantas silvestres: esparto…etc.), hierbas aromáticas, paisaje, casa rural. Un vino de campo para la mesa cosmopolita y como no, para disfrutar en una terraza allá en el pueblo.
Emisión 6 Junio 2018
No hay comentarios:
Publicar un comentario