jueves, 19 de octubre de 2017

Rotas Ibérica de Moncada i Reixac (Barcelona ) fabrica las etiquetas que visten las botellas de vinos






Antonia Rabaneta representante de Rotas  Ibérica

Muy interesante saber como se fabrican los productos derivados de la comercialización del vino, en programas anteriores ya conocimos  la construcción de las barricas con roble francés de 50 años de secado, los corchos que cierran las botellas,desmentimos que los alcornoques se morían después de despojarlos de su corteza,me mandaron diferentes medidas de tapones  que se usan en la botellas, incluso unos muy pequeños para perfumes.

 En el programa de hoy conoceremos las etiquetas que visten las botellas de vino.

Según una encuesta de Nielsen, dos de cada tres usuarios de todo el mundo afirman prestar más atención a las etiquetas en el momento de elegir un vino.  El problema es que menos de la mitad de los consumidores (45%) declara entender la "mayor parte" de lo que leen. El etiquetado de los vinos, por tanto, está adquiriendo mayor importancia para los consumidores.


 Invité a Antinia Rabanete representante de Rotas Ibérica- que le agradecí mucho que pudiera estar en persona , vino desde Barcelona- nos acompañó también Biel Ferragut -gerente de Vinyes Mortix- que nos aportó una botella de su buen rosado Flaires

 -Comentó Antonia que la Compañía Rotas se fundó hace 50 años en  Treviso ( norte de Italia ) siendo el primero en fabricar etiquetas en bobina, compró una empresas de etiquetages de Moncada i Reixat  que gracias a ellos pudimos entrar en el mercado del con otros productos en Premiun mirando el marketing-,

 En estos momentos Rotas Ibérica dispone de moderna maquinaria y asesoramiemno a empresas
Normalmente el cliente presenta el diseño para su fabricación-cometa Antonia-aunque nuestra empresa le ofrece diferentes occiones tanto en diseño como en otros productos que tanto en textura o color pueden encontar juntos el acurdo del proyecto principal.

Las ventas de vino a nivel global se estima que representan una cifra superior a los 285,000 millones de euros y con tendencia alcista, al haber cada vez más marcas en el mercado. Las bodegas tienen que hacer verdaderos esfuerzos a la hora de decidir qué estilo de etiqueta de vino eligen para sus vinos y así, cautivar la atención del posible consumidor.

La mayoría de las bodegas no cuentan con el margen suficiente que dedicar a campañas de marketing que soporten la creación de nuevas marcas, lo que convierte a la etiqueta en un elemento 
determinante. La etiqueta tiene que ser capaz de contar una historia y comunicar la personalidad del vino al que representa.
 Parece bastante más fácil de lo que en realidad es, y más aún, en un mercado en constante evolución y altamente dependiente de las modas y tendencias.
Con esta reflexión se evidencia cuán importante es para una bodega pensar bien el diseño de sus etiquetas y relacionarlo con el mensaje que quieren transmitir a sus consumidores.

Como nos explican desde Wine Branding Design, expertos en marketing para marcas de vino, una etiqueta es la identidad y la garantía del vino que contiene la botella.

 Se trata, por tanto, en muchas ocasiones, la única información que dispone el consumidor y el "arma" comercial que tiene la bodega para dar a conocer su producto y establecer una relación entre el vino y el posible consumidor.

Las etiquetas deben mostrar la información básica del vino, como son los datos de identificación principal: nombre, logo, tipo de vino, graduación, bodega, contenido, etc. La contra-etiqueta ampliará información: identificación de la variedad de uva, región, cata, datos del elaborador, ubicación de la bodega, etc.

Toda información es necesaria y de agradecer pero, sin embargo, lo que realmente atrae la primera atención del consumidor es el "vestido" de la botella, como parte de la estética de todo el contenido (forma, collarín, color, dibujos, etc.). Es la impresión global que puede apreciarse de la botella al observarla en una estantería de una tienda o en un restaurante.

                                          Cómo leer las etiquetas de las botellas de vino

. Las especificaciones que deben contener las etiquetas que son definidas por la legislación del país de origen.

El término “vino de mesa” no significa lo mismo en Estados Unidos que en Europa. En el país norteamericano se les llama así a aquellos que no son ni espumosos ni generosos, y no es una definición de calidad como lo es en el Viejo Continente.

Entre las palabras que debe contener la etiqueta del vino, está el origen del país donde ha sido producido, siendo obligatoria la especificación en el caso de ser un vino destinado a la exportación.

El contenido de la botella también es obligatorio y debe ser expresado en mililitros, así como su contenido alcohólico expresado en grados.Otro detalle importante que debe citarse es el nombre del productor y su dirección, y si por casualidad fuera un vino embotellado por un tercero, deberá tener también detallados los datos del subcontratante, ya que este será el responsable final del producto.

La calidad del vino en la Comunidad Europea se hace a través de la llamada "denominación de origen", que está controlada y podrá ser de una región geográfica, o por medio de la cepa utilizada o lote, en los casos de Denominación de Origen Controlada y Garantizada. Cuando el vino vaya a ser exportado a los Estados Unidos, o cuando es producido en ese país, este debe contener en su etiqueta la utilización de conservantes como dióxido de azufre.

Para que el año de la cosecha se exprese en la etiqueta, el vino deberá contener un mínimo del 85% de esa cosecha y en el caso de los vinos americanos, un 95% perteneciente a ese año de cosecha.
Otras especificaciones muy utilizadas en las etiquetas de los vinos actuales, es el nombre de la cepa y la cantidad de porcentaje usado

En Brasil, entre otros países, podrá tratarse de un mínimo del 75% para ser denominado varietal. Para los espumosos europeos es obligatorio mencionar si es Brut o Semi-seco.

Hay que tener cuidado con la palabra “reserva”, ya que salvo en unos pocos países como España e Italia tienen algún significado. Hay etiquetas en las que aparece, pero no significa nada. Es una estrategia de marketing, porque nos puede sonar a que el vino es de más calidad.



Diferentes etiquetas fabrica Rotas Ibérica muchas de ellas han obtenido premios a su diseño y calidad de fabricación,
 En las fotos muestra tres de ellas :-izquierda el buho florescente , que en presentación en la mesa de cualquier restaurante es espectacular, -derecha - una etiqueta plana con lenguaje braile de textura especial para ciegos,-abajo- la cantidad de colores que tiene esta empresa para sus etiquetas de aluminio,
 Además de uno novedoso chip que con sólo acercarse a la mesa la información detallada de dicho vino en el móvil, etiquetas anti-falsificación, las de código C.R. con papel ecológico etc.. una largo catálogo nos muestra Antonia con cualquier tipo de dibujo o obras de arte para plasmar en una etiqueta del material que se desee.

La dirección de Rotas Ibérica C7: Progrés 19 Polígono La Ferratería 08110 Moncada i Reixac Barcelona el contacto de Antonia  Rabanete 639 114 794 


                                                             Curiosidades  y premios

 También en eventos especiales se premian las etiquetas en el mismo jurado que otorga las madallas a los vinos.

 He encontrado muchas etiquetas que han sido premiadas ya sea por su diseño o la originalidad un ejemplo es       Una etiqueta cuya tinta procede de madres y posos del vino

También ha resultado galardonada la etiqueta para el vino de autor Dues Consonants, diseñada por Irene Guasch. Como tinta se utilizaron las madres del vinoposos naturales muy densos y de color burdeos que se producen durante el proceso de fermentación. Con ello, se consiguió un efecto rugoso, muy natural, y la apariencia que la impresión está aún húmeda.

 La mas curiosa es una rodante que aparecen varias aves volando al rodar la botella, o caballos corriendo



Botellas de diferentes etiquetas  en ambiente del programa

La historia de las etiquetas es, como todas las historias, un compendio de curiosidades y evolución histórica. En un principio, la identificación del contenido de las botellas se hacía a través de sellos, lacres, cintas y otros motivos con la simple intención de diferenciar e identificar.

Las primeras etiquetas proceden de los marbetes o pequeños trozos de piel, cuero o pergamino que se colgaban del cuello de la botella y mostraban escrito el año de la cosecha y el nombre del propietario.

Muy pronto se inició la utilización del papel o pergaminos pegados toscamente a la botella, aunque la verdadera revolución llegó con la aparición de la litografía, invento de Aloys Senefelder en 1796. El nuevo procedimiento da entrada al uso del color y sobre todo a la reproducción.

Hasta muy entrado el siglo XX, la impresión de las etiquetas se efectúa mayoritariamente en imprentas de Francia, Alemania e Inglaterra, como era habitual y como se hacía con los billetes de banco.

En los dibujos y motivos que se utilizaban en el diseño de la etiqueta eran de preferencia los alusivos a la reproducción de pámpanos de uva, flores, etc.

 Las más interesantes y maravillosas etiquetas fueron las que emitieron los bodegueros jerezanos, a los que no les importaba tanto informar como impresionar al consumidor con llamativos colores y motivos folclóricos o taurinos.

Actualmente existe un gran interés por parte de las bodegas en distinguir al máximo su imagen y su presentación, lo que se traduce en un esfuerzo por ser originales en diseño y concepción.





Vinos con etiquetas de coleccionista ( privada )

 Enate  Gran Reserva 1998 ( Somontano) con litografía de Tapiés,

 Son Negre  2007  Terra de Felani obra de Barceló 

Perinet 2009 ( Priorat ) firmada por  Juan Manuel Serrat 


 Como siempre nuestro esponsor Vera Gourmet maridó la cata con queso artesano de Menorca y lomo embuchado de bellota que acompañamos con los estupendos palitos Quely

 Emisión 18 Octubre 2017


https://www.dropbox.com/s/48djtgbdxd70bja/17-10-18-m%C3%B3n%20vi%20etiquetes.mp3?dl=0

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