" En las montañas de Alicante, se había perdido la vid..... fue cuando Joan Cascant y Toni Boronat amigos de toda la vida empezaron de cero en el 2003 una labor de recuperación de variedades autóctonas alguna de ellas desaparecidas.
Cuando decidieron hacer su propio vino, pensaron que una bodega prestigio como la de Pablo Calatayud, valorase su producto empezando asi una trayectoria que ha llevado este celler estar en lo mas alto del "Podium" con 5 de sus vinos.
Joan Cascant por teléfono ya que por motivos personales no pudo estar en nuestro estudio, pero prometió que en la primera ocasión posible venir,- un delileante que entró en el mundo del vino por "Hobby" relatando de como empezó se notaba su amor a la tierra, de sus variadades, y además un gran mérito, ya que no tiene viñedos propios, destacó que cada parcela es cuidada con esmero por el propietario ya sea carpintero , como herrero, cada uno de ellos conoce cada palmo de tierra y sabe lo que le falta,.
Las variedades de sus 30 hectáreas de parcelas son: Giró, Garnacha Tintorera, ( Alicante Buchet) , Bobalet, ( Bobal) Bonicaire, Malvasia, Merseguera, Macabeo, Verdil, Garnacha Blanca , Malvasia y ultimamente Shiraz porque es la que mas se parece a las locales, para aprovechar su vigor de crcimiento en terrenos mas pobres, las variedades -comentó Joan- ya estaban en los tiempos lejanos de los romanos, algunas han vuelto pero que siempre desde la humanidad ha existido el vino, las parcelas son vendimiadas bajo la supervisió de Joan y Toni edintificando cada una de sus cualidades , preparando su lugar en el celler.
Fue relatando como cada variedad entrega sus aromas mas especiales, en esta forma de cultivo, los sabores se diferencian de otras en lugares diferentes, y con los "coupaces" con combinació hacen un vino diferente que las guias han reflejado en el "Podium".
Sus Vinos Son: Luire Albir 2008 ( 93) Celler La Muntanya dolç 2008 ( 92) Almaroig 2006 ( 90) Almaroig 2007 (91) Celler La Muntanya negre 2008 (90) en otras edicones ya han estad0 el lo mas alto, en la pasada muestra de vinos en Nueva York de la mano de José Peñin, pudieron los comsumidores del lugar encontrar en las nuevas variedades unos vinos diferentes.
La cata se hizo con Lliure Albir 2008 (93) un blanco de color oro pálido, con aromas de pasteleria, maduración, en boca , paso elegante frutal, goloso, con en largo retrogusto con una pequeña acidez ( achanpañado) con su temperatura de 13 grados, pudimos observar que con el paso del tiempo ya mas atemperado desprendia aromas de furtos secos, especiados, un vino para estar un buen rato saboreando.
La microviña es un proyecto que quiere que el vino se pueda maridar con los productos del lugar asi como la cultura en sus diferentes aspectos, una buena iniciativa de estos dos emprendedores que en su forma de hacer un buen vino, retornan a la naturaleza a sus campos otras horas olvidados de las vid.
Enhorabuena por su buen trabajo. Emisión 19-08-2011
No hay comentarios:
Publicar un comentario